Osuna, con su elegancia, su belleza monumental y su patrimonio artístico y natural ha servido en varias ocasiones para escenario de películas, cortometrajes, anuncios de televisión y publicidad. De esta manera, la Calle San Pedro, la cual acoge un gran número de palacios, fue el decorado elegido por Franco Zeffirelli para el rodaje de Callas Forever (2001), la zona monumental y el interior de la Colegiata fue el elegido por Vicente Aranda para su particular Carmen en 2002, Álvaro Begines rodó su cortometraje Engaños ese mismo año en nuestra localidad y el reality show de la televisión belga De Andalusische Droom en 2009, entre otros.
La Colegiata y los exteriores de esta zona monumental, la espectacular calle San Pedro o el entorno natural de El Coto Las Canteras han prestado su belleza para estos rodajes, y han seguido ofreciéndose, junto con otros, como la centenaria plaza de toros de Osuna, para otras producciones, destacando especialmente el rodaje de la quinta temporada de la serie televisiva Juego de Tronos (2014), una superproducción norteamericana con millones de seguidores por todo el mundo, ha permitido una proyección de Osuna a nivel internacional. Además, nombrar la serie de ficción producida íntegramente en Andalucía, ambientada en los últimos años del Imperio Romano, llamada “Año 400” (2008), en la cual nuestra ciudad era el centro neurálgico de la comedia, y se rodó en El Coto Las Canteras y la Plaza de Toros.
En la Plaza de Toros, además de rodajes de series y cortometrajes, se han llevado a cabo importantes reportajes publicitarios como los del diseñador de moda malagueño Moncho Heredia, el reportaje de moda flamenca de la firma Guadalupe Moda Flamenca de Málaga o, internacionalmente, el reportaje fotográfico que llevó a cabo la prestigiosa revista estadounidense Sports Illustrated, la cual tiene una tirada de 35 millones de ejemplares anuales, con Irina Shayk de modelo y eligiendo nuestra plaza de toros como escenario principal. Así mismo, tuvo lugar en la Plaza de Toros el proyecto “#SevillaBaila”, de la escuela ON Dance Studios, con el objetivo de aunar danza, cultura y las ciudades de Osuna y Sevilla. Dirigido por el coreógrafo Gsus Villáu, conocido por su paso como profesor de Funky del programa de Cuatro TV “Fama ¡A Bailar!, y realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y la Sevilla Film Office.
En el año 2019, Osuna fue escenario de la película „Adiós“ del director sevillano Paco Cabezas con 3 nominaciones a los premios Goya y, contando con prestigiosos actores como Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem y Ruth Díaz. El lugar elegido para el rodaje de las escenas fue la antigua iglesia de Santa Catalina, ubicada en la calle Sevilla.
Además, ese mismo año, Osuna acogió el rodaje de la película andaluza „Los Hijos de San Luis“, grabada en la Vía Sacra, en el Ayuntamiento de Osuna, la cripta de la Iglesia de La Merced, el cementerio municipal, la Iglesia Colegial, el Palacio del Marqués de la Gomera, el Paraninfo de la Universidad y en diversos parajes naturales de nuestro entorno.