sombra

Ruta del Término

Tomaremos como punto de inicio y también de fin el Polideportivo Municipal. Esta es una ruta con bastantes subidas y bajadas a lo largo de su recorrido.

Desde el Polideportivo Municipal nos dirigimos a la “Carretera del Rubio” y poco después de pasar el cementerio tomamos un camino que tenemos a nuestra derecha llamado el “Camino de cuesta de las Enanas”, continuamos recto pasando por el “Cortijo de Sandino” y al llegar a las ruinas del “Rancho de los Angulos” giramos a la derecha para entrar en la “Vereda de la Albina”, 1 km después tomamos el camino que tenemos a nuestra izquierda llamado el “Camino del Rosal y Gilenilla” el cual nos lleva a el “Cortijo de Gilenilla Alta” y a el “Cortijo de Gilenila Baja”. Seguimos este camino para atravesar el “Cortijo de la beata” y llegamos a la carretera “SE-726” (Carretera del Rubio).

Tomamos la carretera girando a la derecha y tras recorrer 1 km por ella debemos abandonarla por un camino que veremos a la izquierda en la curva, bordeamos una balsa de agua y salimos a la “Vereda de Lucena”, la cruzamos para seguir por el “Camino de los Mártires” y conectar con la “Vereda de pozo del Rey“, cruzamos el “Cortijo de Alcalá” y nos dirigimos a la “Cañada Real de Marchena” girando hacia la izquierda, subimos a la Ermita donde celebran los vecinos del Rubio su romería, allí hay instalados unos merenderos y es un buen lugar para un avituallamiento, continuamos bajando por la “Cañada Real del Término”, que seguimos tras cruzar la carretera “SE-725”.

Siguiendo esta cañada sin desviarnos encontramos más adelante un cruce que tomaremos a la izquierda para abandonar esta cañada. Continuamos este camino hasta encontrar un nuevo cruce que tomamos a la derecha. Llevamos varios kilómetros, desde que pasamos el “Cortijo de Alcalá”, recorriendo la línea que divide el término municipal. En este punto podemos distinguir a la derecha sobre una colina la “Torre de Gallape”, después de pasar por dicha torre vemos otro cruce en el que debemos girar a la izquierda, hasta pasar una mancha de eucaliptos y encontrar un camino que tomamos de nuevo a la izquierda buscando el “Cortijo del Monte” que ya divisamos. Ahora seguimos recto, pasamos por el “Cortijo de Las Basilias”, volviendo a nuestro término y cruzando de nuevo la carretera “SE-725”, seguimos sin desviarnos hasta acabar de nuevo en la “Vereda de Lucena”, a la altura del “Cortijo de las Boticarias” y el “Cortijo del Terrosillo”. Giramos a la derecha hasta llegar a la “Laguna del Terrosillo” donde tomamos el camino que vemos a la izquierda para llegar a la “Hacienda de Santa Cruz”. Por último, continuamos siempre recto para acabar llegando a Osuna.