Partiendo de la Plaza Mayor y atravesando el arco del Ayuntamiento se abre a su derecha la antigua calle Huerta. Toda la calle perteneció a la Casa Ducal. Destacan el Convento de Santa Clara y el Palacio de los Cepeda, del siglo XVIII, que presenta una de las mejores fachadas barrocas de Osuna, sito en el nº 10.
Al final de la calle y en la misma acera, se levantó a mitad del siglo XVIII, el palacio que ocuparon los Duques de Osuna cuando abandonaron el castillo fortaleza, convertido hoy en paredones.
La calle termina en la Plaza del Duque, construida en el último cuarto del siglo XVI sobre unos terrenos cedidos por la Casa Ducal para la celebración de espectáculos públicos.
Isabel de Sandoval y Padilla (IV duquesa) tuvo contacto con el ambiente artístico del sur de Italia. Los duques hicieron numerosas donaciones de obra de platería, pintura sobre tabla, lienzo, cobre, grabados y principalmente escultura en alabastro, madera y cera, procedente de talleres napolitanos, romanos y sicilianos.
Falleció en Madrid el 23 de septiembre de 1658. Su hijo sucesor fue Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V Duque de Osuna.
María Josefa Pimentel y Téllez Girón (IX duquesa) fue protectora De Goya durante sus primeros años en la corte y gracias a ellos, el artista inició una importante escalada en la capital.
¿QUÉ CONVENTO DESTACA EN LA CALLE DE LA HUERTA?
Convento de las Carmelitas Descalzas
Convento de Santa Clara
Convento de Santa Juana
¿CON QUÉ AMBIENTE ARTÍSTICO TUVO CONTACTO ISABEL DE SANDOVAL Y PADILLA?
El de Flandes
Post-impresionista
El del Sur de Italia
¿DE QUÉ PINTOR FUE PROTECTORA MARÍA JOSEFA PIMENTEL?
Goya
Dalí
Velázquez