Reconstruida en los siglos XVII y XVIII. Restaurada a principios del siglo XXI En 1531, el IV Conde de Ureña entrega la antigua ermita de San Sebastián y el hospital anejo a los frailes de la Orden de Predicadores para que fundaran su convento. Parece ser que el Conde hizo constar que la ermita no fuese demolida sino absorbida por la nueva Iglesia. Su erección definitiva fue el 7 de Marzo de 1547. Aunque se construyó en el siglo XVI, en los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas reformas.
Presenta dos fachadas. El interior es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón que sustituye a un artesonado mudéjar desaparecido. El presbiterio se levanta ligeramente por encima de la nave y está cubierto con bóveda de crucería. A ambos lados de la capilla mayor se abren sendas capillas laterales, cubiertas con cúpulas sobre pechinas.
El retablo mayor, compuesto por banco, dos cuerpos de cinco calles reparadas por columnas corintias y ático, fue contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en 1582. Está presidido por una escultura de Santo Domingo penitente. Son de mucho interés los dos retablos con tablas de Antonio de Alfián, contratados en 1564. De ellos, el de la Virgen de Belén conserva la labor escultórica que realizara Lorenzo Meléndez.
En el coro se conserva una sillería de 27 asientos con los respaldos decorados con relieves de Santos Dominicos, fechable en el siglo XVII. Al siglo XVIII corresponde el órgano. Además en la parte superior se puede visitar un museo de arte sacro con piezas de gran valor pertenecientes a la parroquia.
Cuando María de la Cueva quedó viuda en 1558, el rey Felipe II de España la nombró camarera mayor de su mujer, la reina Isabel de Valois, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en el Palacio Real de Madrid el 19 de abril de 1566.
María Josefa Pimentel y Téllez Girón (IX duquesa de Osuna) es recordada por su creación más personal: la finca El Capricho, situada entonces a las afueras de Madrid.
Fue bautizada con propiedad pues fue capricho de María Josefa y ella quien lo impulsó, cuidó, decoró y disfrutó. Fue decorado con la prodigalidad y el buen gusto que caracterizaba a la duquesa.
A la abundancia de plata de la Platería Martínez, porcelana de Sevres y del Buen Retiro, cristal y bronce se añadieron las numerosas pinturas encargadas por María Josefa a sus artistas amigos y protegidos.
¿CUÁNDO SE ERIGIÓ LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO?
28 diciembre 1800
14 febrero 2015
7 de Marzo de 1547
FECHA DE LA MUERTE DE MARÍA DE LA CUEVA
19 de abril de 1566
Mayo 1600
8 diciembre 1734
¿POR QUÉ CREACIÓN ES RECORDADA MARÍA JOSEFA PIMENTEL?
El Capricho
Los Molinos
El Museo Pimentel