Las Turquillas está situada al Sureste del término de Osuna, en pleno corazón de Andalucía y en ella podemos disfrutar de uno de los mayores valores naturales de la comarca, el Complejo Endorreico Osuna-Lantejuela, el cual fue declarado Reserva Natural en virtud de la Ley 2/1989, de 18 de julio, de inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta Reserva, en el que también se incluyen otras Reservas Naturales de la provincia, fue aprobado por Decreto 419/2000, de 7 de noviembre (BOJA núm. 9, de 23/01/2001). Este complejo se encuentra incluido entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) propuestos por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En esta dehesa, de gran valor ecológico, podemos encontrar una gran biodiversidad que seguro será de satisfacción para todos los amantes de la naturaleza y, más concretamente, para todos los aficionados a la ornitología. En ella se dan la mano dos ecosistemas diferentes, la dehesa y los humedales, cuya peculiar unión provoca que podamos encontrar una gran variedad de aves y una belleza paisajística incalculable.
Dentro de sus limitaciones podemos encontrar lagunas conocidas como Calderón Grande, La Huerta, La Hoya de la Turquilla y Calderón Chica y la Ballestera.
- La Laguna de Calderón Chica
La alta salinidad que caracteriza sus aguas constituye uno de los valores más llamativos del complejo endorreico ya que provoca la colonización de especies muy especializadas, de distribución muy restringida, como es el macrófito acuático Althenia Orientalis. Laguna de vegetación escasa, formada por algunos pies aislados de taraje junto con algunos ejemplares de juncos, salicornias y otras especies adaptadas a condiciones de alta salinidad.
- La Laguna de la Ballestera
También aparece una vegetación perilagunar muy degradada, conservándose zonas de carrizal y pies aislados de taraje. A pesar de ello, esta laguna posee una importancia excepcional por la presencia de dos especies de plantas acuáticas, del género Althenia, de distribución muy limitada en Andalucía. Además, se caracteriza por ser uno de los espacios protegidos de mayor riqueza ecológica y por sus aguas someras.
- Laguna de Calderón Grande
La laguna de Calderón es la más importante de todas las existentes. Destaca por su extensión, 200 hectáreas, el carácter constante de su espejo de agua gracias a los aportes del arroyo Salado, y la interesante vegetación perimetral que da soporte a la comunidad faunística más importante del complejo.
- La Turquilla
La laguna de la Turquilla tiene una extensión de 43,4 hectáreas y destaca por su característico espejo de agua que varía por temporadas, siguiendo un ciclo por el que se llena con aguas fluviales. Además, la cubierta lagunar está formada por vegetación de carrizo (Phragmites australis).
La importancia faunística de este complejo radica en la abundancia de aves acuáticas, ya que suelen ser visitadas por numerosas aves acuáticas en migración, destacando las anátidas que encuentran en esta zona un sitio de descanso y reproducción: azulones, patos cuchara, ánades silbones, tarros blancos, flamencos y ocasionalmente, ánsares.
Sus encinas centenarias forman el lugar idóneo para la puesta de grandes rapaces, como el Milano Real, el Águila Perdicera, el Lagunero, el Aguilucho ratonero o el Aguilucho cenizo. Aves que, sin duda, nos ofrecerán bellas estampas y nos enamorarán con sus espectaculares vuelos.
Entre todas las actuaciones realizadas, podemos destacar la restauración de un significativo y curioso pilar, la construcción de tres observatorios ornitológicos, la instalación de un merendero, la reforestación con más de 3.000 plantas y el censo y estudio de estas lagunas.
Nuestro objetivo es promover y divulgar la gran riqueza de avifauna que posee el municipio, dar una herramienta informativa al turismo ornitológico y atraer a personas cada día más interesadas por la naturaleza.