- Antigua Universidad
- Casa Consistorial. Ayuntamiento de Osuna
- Casa de la Cultura
- Museo de Osuna
- Plaza de Abastos
- Plaza de Toros
- Pósito Municipal
- Centro de Innovación Turística
Antigua Universidad
El 10 de Octubre de 1548 el Papa Paulo III promulga la Bula «In Supereminenti Apostolicae Sedis», por la que se autoriza la construcción en la villa de Osuna de un Estudio General, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, a quien el fundador tenía especial devoción.
Por ello en un documento rectoral de 1820 figura que «se denomina Colegio Mayor y Universidad Literaria de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora». Así pues, el Colegio-Universidad ursaonés fue una institución pontificia y tal vez fuese ello uno de los motivos para que se considerase menor.
La petición de esta autorización partió de don Juan Tellez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un Colegio Mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de Henares, en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de «Bolonia, Salamanca, Alcalá de Henares y otros estudios generales suelen conceder, con los mismos honores y prerrogativas de ellos».
No llegó la universidad a tener el reconocimiento real, tan sólo el pontificio. En su testamento, el fundador encarecía a su hijo, futuro I Duque de Osuna, a que la obtuviera, pero no hay prueba alguna de que se consiguiera; ello se echa de ver cuando con motivo de un pleito en el Consejo de Castilla se pide la documentación. Sin embargo, aún puede verse a la entrada del edificio, en el muro izquierdo, una enorme y lujosa inscripción que lo proclama. Igual ocurrió con otras universidades menores como la de Almagro; la misma de Sevilla, fundada por el arcediano Fernández de Santaella en 1505, no tuvo dicho reconocimiento hasta 1551 por cesión del ayuntamiento.
El día 8 de diciembre de 1548 se bendijo la capilla del edificio por don Sancho Trujillo, Obispo de Marruecos y canónigo de la Catedral de Sevilla, que fue además primer colegial.
El edificio fue costeado y dotado en exclusiva por el citado conde, cuya familia era una de las más ricas de España. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.
Fue la de Teología «la más atendida» desde su fundación y la más concurrida. No olvidemos que su objetivo, como la de Alcalá de Cisneros, es formar «los mandos de una Iglesia más digna de Cristo».
Como el fundador gozaba de muy buenas relaciones con determinadas órdenes religiosas -dominicos, agustinos, franciscanos y carmelitas-, procuró que entre todos ellos se repartieran las cátedras de esta Facultad.
La Facultad de Medicina siempre impartió clases teóricas pues no tenía anfiteatro anatómico. En cierta época fue muy concurrida y por sus aulas pasaron médicos de bastante renombre como Gudiel o Solano de Luque.
La Facultad de Artes, preparatoria a la de Medicina y Teología, funcionó normalmente como fue estructurada, sin más innovación que la cátedra de Matemáticas creada por Felipe II.
Francisco Maldonado fue su primer rector (1549-1553), de ahí su nombre actual.: “Escuela Universitaria Francisco Maldonado”, y Diego Ramírez el último (1821). En su mismo edificio, debidamente reformado y adaptado a las necesidades de una enseñanza superior moderna, alberga desde 1995 los servicios comunes y los aularios del área jurídico-económica de la Escuela Universitaria de Osuna.
Resistió la universidad de Osuna hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, en que se suprime junto con otras diez universidades menores como la de Baeza. Sus rentas y grados se agregaron a la Universidad de Sevilla.
A pesar de la formal supresión siguió funcionando mal que bien hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, en que el edificio fue ocupado y convertido en cuartel galo. Continuó tras la guerra muy precariamente hasta 1824 en que es definitivamente clausurada.
Tras tantos años sin ejercer como tal, la Escuela Universitaria de Osuna abre de nuevo sus puertas a los estudiantes en el año 1993.
De esta forma, son ya trece los años que lleva nuestra Universidad ofreciendo sus servicios a todo aquel que desee acceder a los mismos. Durante todos estos años se ha avanzado mucho a través de un constante proceso de consolidación, un hecho que ha posibilitado el crecimiento tanto a niveles cualitativos como cuantitativos.
La sede principal de la Universidad, que se encuentra en un majestuoso edificio construido en el siglo XVI, presenta una completa equipación y adaptación a las exigencias de los centros educativos más modernos, cuenta con cartelas informativas en braille y bucles de inducción magnética en el Paraninfo y la Capilla, alberga en su seno las aulas del área jurídico-económica y los servicios comunes, como Secretaría.
La Escuela Universitaria cuenta también con un edificio anexo, situado a escasos metros de la sede principal, donde se encuentra el aulario de la carrera de enfermería.
Entre la multitud de servicios y ventajas que ofrece la Escuela Universitaria, destacamos:
- Sistema propio de becas, totalmente compatible con las convocatorias generales.
- Líneas de transporte subvencionadas hasta en un 50%.
- Prácticas concertadas con un gran número de empresas y organismos.
- Clases de apoyo y tutorías personalizadas.
- Grupos reducidos de alumnos.
La Escuela de Estudios Universitarios «Francisco Maldonado» de Osuna es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla.
La actual oferta de estudios que se pueden realizar comprende los Grados en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria y el Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Para más información sobre la Escuela Universitaria de Osuna haga clic en el siguiente enlace: www.euosuna.org
Casa Consistorial. Ayuntamiento de Osuna
Datada del siglo XVI, aunque muy reconstruido interiormente. En su fachada destaca el escudo de la Villa Ducal en su fachada.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. Cerrado los días festivos. Entrada gratuita.
Se construye sobre el arco de la Puerta de Teba, hacia 1533.
El blanco de los muros encalados se rompe con las dobles hileras de los orificios de los balcones: primero, una serie de arcos sustentados por dobles columnas pareadas y trasdosados por carpinterías demasiado inmediatas; luego, residuos de antiguos miradores abiertos a la Plaza, dos largos y anchos balcones corridos que, sujetas sus losas por tornapuntas metálicas, acogen los estípites rosas con cabezas talladas en los que apoyan las roscas de los huecos duplicados que se adentran en el paramento; después, un poco más abajo y construyendo la esquina de la manzana, con su contrafuerte inclinado, otra casa en la que los balcones dejan de serlo al transformarse en galerías con barandillas forjadas. Son estas últimas arquitecturas domésticas propias del XVII, edificaciones que aquí aligeran sus fachadas para jugar con las sombras y para asomarse y mostrarse a la ciudad, para contemplar y ser contemplado desde la plaza.
En los soportales del Ayuntamiento hay una versión del escudo de Osuna. Como es común en la simbología y en sus propuestas heráldicas, el escudo de Osuna se recrea en manifestarse de formas diversas. Sea cual sea su apariencia, hay dos componentes que nunca faltan: una torre y dos osos encadenados. La torre, si es que es una torre dibujada con sillares y no la expresión más escueta de una fortaleza, de un castillo o de una ciudad amurallada, suele tener tres torreones coronándola; tras ellos a veces, enhiesta en su atalaya, se asoma una mujer con el pecho desnudo; algunos han interpretado esta figura femenina como una presencia de la vieja diosa Cana; otros proponen como única habitante de la torre a una criatura que recuerda a la enigmática esfinge alada con su mitad inquietante de doncella desnuda. Los osos son siempre simétricos y siempre con una cadena que los sujeta del cuello a la arquitectura.
Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura se instaló en el antiguo convento de jesuitas, quedando la iglesia de dicho convento al otro lado de la calle. Se aprovechó el espacio monacal formado por un claustro central amplio y una serie de salas o dependencias que dan a este espacio.
Se entra directamente desde la calle al claustro, estando las oficinas en el lado opuesto a la entrada. Lo más conocido es su Salón de Actos que se utiliza para todo tipo de actos públicos y su Biblioteca Municipal.
La Casa de la Cultura es el motor cultural de la ciudad y siempre tiene exposiciones temporales, así como todo tipo de actividades durante todo el año.
Museo de Osuna
El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio del s.XVIII, que albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado. La visita comienza en la bodega de la casa palacio, en la cual podemos encontrar una serie de tinajas que servían para contener vino, aceite y alimentos como la carne y el pescado. Siguiendo la visita disfrutaremos de las siguientes salas permanentes en la planta baja junto a las dos salas de exposiciones temporales: colección Rodríguez Jaldón y colección Rodolfo Álvarez Santaló.
Subiendo a la primera planta encontraremos: Fondos del archivo municipal, Nobleza y Poder, Antiguo estudio de fotografía de la familia Ruíz, Fondos de la Antigua Universidad, Primitiva imprenta Ledesma, Sombrerería “El Bombo” y el Salón de Hielo y Fuego, dedicado a la serie de Juego de Tronos, ya que en el año 2014 se grabó en nuestra localidad parte de la quinta temporada.
El Museo de Osuna se encuentra adaptado y accesible, ya que cuenta con ascensor para subir a la primera planta, así como, con salvaescaleras, además de que las cartelas están en varios idiomas incluido el braille. En la atención al visitante se cuenta con bucles de inducción magnética en el mostrador y el salón de actos.
Plaza de Abastos
Plaza Mayor s/n. Entrada gratuita.
Fue el antiguo Convento de San Francisco, llamado Convento de Madre de Dios de Osuna, la primera de las fundaciones realizadas sobre el ámbito señorial de la Casa de Osuna en Andalucía.
En 1504, Inés Chirino, viuda del alcalde Luis Pernía, hizo donación de la Iglesia de la Madre de Dios, inserta en las casas habitadas por los religiosos de la Orden de San Francisco, para que fundasen conventos.
En 1551 era una de las primeras Casas de Estudio de la provincia, debido a la existencia de la Universidad y a la protección de los Duques.
En 1943 se produce el fatal derrumbamiento de este edificio, pero afortunadamente se salvó el retablo mayor, adquirido posteriormente por lo franciscanos de San Buenaventura de Sevilla.
Es actualmente el emplazamiento del Mercado de abastos, conservándose únicamente el claustro, que es donde se disponen los diferentes puestos. Las esculturas y enseres de San Francisco se hallan repartidos por las distintas iglesias de Osuna.
Plaza de Toros
Producto de las trazas del arquitecto sevillano Aníbal González, empezó a construirse en 1902 con participación popular.
Fue inaugurada el 13 de Mayo de 1904 para trasladar los festejos taurinos que antes se celebraban en las plazas del pueblo. Se trazó siguiendo el esquema que por entonces se estaba imponiendo: ruedo, barrera y callejón. Se construyó apoyada en dos muros concéntricos con las piedras extraidas de Las Canteras y de la antigua muralla ibérica, y se subdividió en ocho sectores marcados por ocho accesos originales. En la mitad del anillo que se enfrenta a toriles hay un túnel abovedado y terroso que recuerda a las entrañas ovales del anfiteatro de Itálica.
La arena, un círculo de casi cuarenta y ocho metros de diámetro, es una de las más amplias de la península. El graderío cuenta con seis mil quinientas localidades.
La Plaza de Toros cuenta además con un Museo Taurino dedicado a la historia de la Plaza y su historia taurina. El Museo Taurino de Osuna se encuentra adaptado y accesible, ya que no se encuentran barreras arquitectónicas y las cartelas están braille. En la atención al visitante se cuenta con bucles de inducción magnética en el mostrador.
Ha sido escenario privilegiado de varios anuncios televisivos, cortometrajes, reportajes fotográficos y rodajes, siendo el más importante de ellos, parte de la quinta temporada de la prestigiosa serie americana “Juego de Tronos” en 2014.
Pósito Municipal
S.XVIII. Pósito de la Villa, Audiencia, centro de reclutamiento, antiguo hospital y actual residencia de personas mayores. Sólo se visita el patio.
Este espacio ha tenido una larga y azarosa vida. A comienzos del siglo XVI, su solar fue ocupado por la mancebía y la taberna que se encontraba en su vecindad. En 1608, el prostíbulo se traslada a las afueras de la villa y en su lugar se asienta el corral de comedias. Prohibidas las representaciones teatrales, en 1731, el ayuntamiento adquirió el inmueble para construir las paneras del Pósito.
Tras ser almacén de granos, Audiencia, centro de reclutamiento militar y Hospital, alberga en la actualidad una residencia de mayores. Sin embargo, su destino inicial fue servir como paneras del Pósito. Tal y como reza en una cartela que campea en la fachada, el edificio se concluyó en el 1779.
Las obras fueron dirigidas por Antonio Martín, maestro de obras alarife y su diseño por Pedro Manuel Godoy, se emplearon 177.937 reales y 16 maravedís en la conclusión del proyecto.
La fachada se organiza en tres cuerpos, que dan paso a uno central más estrecho en el que se inserta la portada de piedra sepia, en piedra traída del pueblo colindante, Estepa.
En la parte superior de la portada, el escudo del municipio: dos osos encadenados a una torre sobre la que se alza una esfinge, león o caballo alado, mitad animal mitad humano.
El margen derecho de su fachada se remata con un airoso reloj de sol.
En el interior sólo permanece el patio que presenta un juego de arcadas sobre columnas en dos de sus cuatro lados.
Centro de Innovación Turística
El Centro de Innovación turística se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, sobre el antiguo Convento de San Francisco. En su interior, además de la Oficina de turismo, alberga diferentes salas de exposición a las que el visitante podrá acceder de forma gratuita para conocer mejor la villa de Osuna a través de las nuevas tecnologías.
En la sala “Osuna a través del tiempo”, el visitante podrá descubrir la historia de Osuna y su evolución a través del tiempo, así como aprender sobre las distintas costumbres y tradiciones de los habitantes de nuestra ciudad.
En la sala “Patrimonio Natural”, será posible profundizar en los distintos ecosistemas y hábitats de diferentes aves que habitan en Osuna, empapándose de conocimiento sobre el rico patrimonio natural que posee nuestra villa.
Por último, la sala del Ducado ofrece al visitante información sobre los duques y las duquesas de Osuna y sobre el gran mecenazgo que llevaron a cabo en el mundo del arte.
El Centro de Innovación Turística de Osuna, es un centro adaptado y accesible, cuanta con ascensor y plataforma elevadora, los textos en varios idiomas, incluido el braille, los audiovisuales en varios idiomas, subtitulados y en lengua de signos, además de contar con bucles de inducción magnética.