Ermitas

Ermita de Mª Auxiliadora

La Ermita se encuentra en el Puerto de la Encina que es una pedanía del municipio de Osuna. Cuenta con 334 habitantes. 

La aldea se sitúa a 15 Km al sur de la localidad.

La Ermita se erige sobre una parcela de propiedad municipal situada en la confluencia de las calles Levante y Llana de la aldea pedánea del Puerto de la Encina. La Ermita es de pequeño tamaño y el resto de la parcela está convertida en una plaza pública en el solar donde antiguamente se ubicaba un edificio multifuncional, que servía de aulario, capilla y botiquín.

Ermita de Ntra. Sra. de Consolación del Calvario

La primera romería de nuestra época se realiza con una multitud de peregrinos en 1988, pero será en 1996, cuando sea aprobado un anexo a las reglas que le den ese carácter oficial. Desde entonces, se peregrina a unos terrenos de la parroquia  en un paraje  en la sierra conocido como El Calvario por encontrarse junto al monte y ruinas del antiguo convento de los recoletos del mismo nombre. El enclave se encuentra a unos 8 km. por la carretera de Martín de la Jara. En este lugar se levantó una ermita durante los años noventa y es curioso conocer el hecho de que los primeros fondos se recaudaron en una romería anterior rifando una sandía.

Ermita de San Arcadio

S.XVII. En ella se venera la imagen del Patrón de Osuna, San Arcadio. Entrada gratuita. 

En esta ermita se venera la imagen del patrón de Osuna, que procesiona por las calles de la ciudad todos los años el 12 de Enero.

La iglesia fue construida en el siglo XVII y reformada en el siglo XVIII. Su interior es de nave única, cubierta con bóveda de cañón y con una cúpula sobre pechinas en el espacio del crucero.

Los muros laterales llevan pilastras adosadas que sostienen un entablamento adornado con suntuosas yeserías. En las pechinas de la cúpula aparecen, representaciones, con orlas vegetales enmarcando el escudo de la ciudad de Osuna.

En el presbiterio se levanta el retablo mayor, que es obra barroca de mediados del XVIII. Presenta relieves que narran los martirios de varios santos de la ciudad de Osuna. La hornacina central la ocupa San Arcadio, patrón de la localidad.

En los brazos del crucero se disponen dos retablos del segundo cuarto del XVIII, cuyas hornacinas albergan representaciones escultóricas de la Sagrada Familia, en uno, y de Tobías con el Ángel, en otro. En las paredes de ambos brazos del crucero figuran diversas pinturas enmarcadas por buenas molduras barrocas del siglo XVIII.

Por los muros de la iglesia se distribuyen varios lienzos de un apostolado, que datan de mediados del XVII.

En la actualidad se ubica en él un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Ermita de Santa Ana

En la actualidad cerrada al público. No se visita.

La fundación del que fue Monasterio de Santa Ana se debe a Doña María de la Cueva, esposa del cuarto Conde de Ureña, que lo mandó construir para las monjas clarisas. Consecuencia de lo despoblado de este lugar fue el que las monjas lo abandonaran para pasar después, como queda dicho cuando hablamos del antiguo Convento de las Clarisas, al convento de la calle de La Huerta. Poco más tarde fueron a Santa Ana los mercedarios, que estuvieron aquí hasta que se construyó el Convento de la Merced, en la plaza del mismo nombre. El Monasterio de Santa Ana queda abandonado y en ruinas, hasta que D. Luís de Figueroa emprendió la tarea de su reconstrucción, dejando reducida la iglesia y convento a la actual ermita.

En el año 1.746 hizo su entrada la imagen de Santa Ana, que hoy preside la capilla.

En la actualidad esta ermita, es panteón del Conde de Puertohermoso. La tumba del centro guarda los restos del sacerdote D. Luís de Soto Torres-Lineros, protector de la Colegiata.