Museos

Museo de Osuna

El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio del s.XVIII, que albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado. La visita comienza en la bodega de la casa palacio, en la cual podemos encontrar una serie de tinajas que servían para contener vino, aceite y alimentos como la carne y el pescado. Siguiendo la visita disfrutaremos de las siguientes salas permanentes en la planta baja junto a las dos salas de exposiciones temporales: colección  Rodríguez Jaldón y colección Rodolfo Álvarez Santaló.

Subiendo a la primera planta encontraremos: Fondos del archivo municipal, Nobleza y Poder, Antiguo estudio de fotografía de la familia Ruíz, Fondos de la Antigua Universidad, Primitiva imprenta Ledesma, Sombrerería “El Bombo” y el Salón de Hielo y Fuego, dedicado a la serie internacional “Juego de Tronos” ya que en el año 2014 se grabó en nuestra localidad parte de la quinta temporada.

El Museo de Osuna se encuentra adaptado y accesible, ya que cuenta con ascensor para subir a la primera planta, así como, con salvaescaleras, además de que las cartelas están en varios idiomas incluido el braille. En la atención al visitante se cuenta con bucles de inducción magnética en el mostrador y el salón de actos.

Museo Andaluz del Juguete Vintage. Regreso a la Infancia

 Museo dedicado a la infancia en los 70 y 80 con una exposición permanente de más de 4.000 piezas, desde juguetes a álbumes de cromos, tebeos, etc.

C/ Alfonso XII, 25. Osuna-Sevilla

Contacto: 657 34 87 99

Museo Arqueológico. Torre del Agua

Esta torre, bastión del cinturón de murallas almohade del XII, reformado en el XIV por los caballeros de Calatrava, es donde se ubica actualmente el Museo Arqueológico.

Su espacio interior está formado por cuatro salas, superpuestas en 2 plantas. En estas se han instalado los restos arqueológicos encontrados en la propia Osuna, así como algunas reproducciones.

En la PRIMERA SALA encontramos una muestra de restos prehistóricos y las reproducciones de los relieves ibéricos encontrados en Osuna a comienzos del siglo XX; los originales se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.

En la SEGUNDA SALA, piezas de cerámica ibérica y exvotos de la misma cultura. En la misma estancia, se inicia la exposición de objetos romanos.

En la segunda planta se encuentra la mayor parte de las piezas romanas, que son preferentemente de cerámica y diversos ladrillos visigodos.

La última sala acoge varias vitrinas donde se expone variado material. Terra sigilata de distinta época, colección numismática y magnífico conjunto de vidrios romanos enriquecen estas escuetas vitrinas. En la misma dependencia numerosas placas visigóticas, pertenecientes a los siglos V al VII, ofrecen un gran interés.

Museo de Arte Sacro. Insigne Iglesia Colegial

Fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, al conseguir una bula papal para que la que ya era Parroquia fuera al mismo tiempo Colegiata. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.

El exterior del templo sorprende por su severidad, la iglesia está construida con el sillar extraído de las canteras de Osuna.

En la fachada principal cuatro contrafuertes cuadrangulares se alzan como elementos principales de su bella portada. En el lateral izquierdo, se levanta la torre, obra realizada a partir de 1914, y que aún se encuentra inacabada.

Tres puertas dan acceso a la Colegiata. Existen otras dos que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII, las coincidentes con los pies de las naves laterales. La Puerta de la Cuesta, se abre frente al Monasterio de la Encarnación y permite la entrada directa a la nave del Evangelio. La que comunica con la nave de la Epístola es la llamada Puerta del Sol.

Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. Sobre columnas de piedra están labrados dos claustros, cuyos arcos escarzanos se apoyan en grandes ábacos decorados con grutescos. En el piso bajo, los arcos aparecen separados por pilastras jónicas de inspiración plateresca. En los paramentos se conservan pinturas del siglo XVI, con la Santa Cena como motivo central, cuya restauración está prevista para su realización.

Pasado el patio, se accede a la Sacristía del Panteón, pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, obra atribuida a Guillén Ferrant, pieza excepcional del siglo XVI.

Los Panteones están construidos debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Constan de varias salas o capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis.

A través de una magnífica portada de estilo plateresco pasamos del Panteón a la Iglesia Colegiata. Lo primero que vemos es la Capilla de la Inmaculada, cuyo principal ornato es un altar del Cristo de la Misericordia, que alberga una magnífica talla de Cristo en la Cruz, obra de Juan de Mesa, realizada en 1623. El retablo que preside la capilla está dedicado a la Inmaculada Concepción.

De la Capilla de la Inmaculada se accede al interior de la iglesia, que es de planta rectangular con tres naves y nueve capillas, Mayor, Sagrario, Virgen de la Antigua, Ánimas, San Pedro, Virgen de los Reyes, Bautismal y de Santa Ana. Contienen magníficos retablos, imágenes y cuadros de destacados artistas.

Se accede al Museo a través de una puerta, también de estilo plateresco, realizada a mediados del siglo XVI. Sus dependencias son la antigua sacristía y las salas que tenían adjuntas.

Conserva en el interior de sus cuatro salas obras de gran relevancia, como cuadros y ornamentos realizados por importantes artistas de los siglos XVI al XIX.

Entre los cuadros destacan San Jerónimo y el Ángel del Juicio, Martirio de San Sebastián y Martirio de San Bartolomé, todos ellos realizados por José de Ribera «El Españoleto» en el siglo XVII.

Museo Taurino

La Plaza de Toros de Osuna empezó a construirse a principios del año 1902 con participación popular, producto de las trazas de Aníbal González.

Fue inaugurada el 13 de Mayo de 1904 para trasladar los festejos taurinos que antes se celebraban en las plazas del pueblo. Se trazó siguiendo el esquema que por entonces se estaba imponiendo: ruedo, barrera y callejón, y se construyó apoyada en dos muros concéntricos de piedra arenisca de Las Canteras y se subdividió en ocho sectores marcados por ocho accesos originales. En la mitad del anillo que se enfrenta a toriles hay un túnel abovedado y terroso que recuerda a las entrañas ovales del anfiteatro de Itálica.

La arena, un círculo de casi cuarenta y ocho metros de diámetro, es una de las más amplias de la península. El graderío cuenta con seis mil quinientas localidades.

La Plaza de Toros cuenta además con el Museo Taurino dedicado a la historia de la Plaza y su historia taurina.

Ha sido escenario privilegiado  de varios anuncios televisivos, cortometrajes, reportajes fotográficos y  rodajes, siendo el más importante de ellos, parte de la quinta temporada de la prestigiosa serie americana “Juego de Tronos” en 2014.

En 2019 se inauguró este nuevo espacio, y está distribuido en tres partes: la primera, dedicada a la Historia de la Plaza de Toros, la segunda a la Historia Taurina de la Plaza de Toros, y la última parte, dedicada a la Cultura de la Tauromaquia. 

El Museo Taurino de Osuna se encuentra adaptado y accesible, ya que no se encuentran barreras arquitectónicas y las cartelas están  braille. En la atención al visitante se cuenta con bucles de inducción magnética en el mostrador.

Antigua Universidad de Osuna

El 10 de Octubre de 1548 el Papa Paulo III promulga la Bula «In Supereminenti Apostolicae Sedis», por la que se autoriza la erección en la villa de Osuna de un Estudio General, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, a quien el fundador tenía especial devoción.

Por ello en un documento rectoral de 1820 figura que «se denomina Colegio Mayor y Universidad Literaria de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora». Así pues, el Colegio-Universidad ursaonés fue una institución pontificia y tal vez fuese ello uno de los motivos para que se considerase menor.

La petición de esta autorización partió de don Juan Tellez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un Colegio Mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de Henares, en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de «Bolonia, Salamanca, Alcalá de Henares y otros estudios generales suelen conceder, con los mismos honores y prerrogativas de ellos».

No llegó la universidad a tener el reconocimiento real, tan sólo el pontificio. En su testamento, el fundador encarecía a su hijo, futuro I Duque de Osuna, a que la obtuviera, pero no hay prueba alguna de que se consiguiera; ello se echa de ver cuando con motivo de un pleito en el Consejo de Castilla se pide la documentación. Sin embargo, aún puede verse a la entrada del edificio, en el muro izquierdo, una enorme y lujosa inscripción que lo proclama. Igual ocurrió con otras universidades menores como la de Almagro; la misma de Sevilla, fundada por el arcediano Fernández de Santaella en 1505, no tuvo dicho reconocimiento hasta 1551 por cesión del ayuntamiento.

El día 8 de diciembre de 1548 se bendijo la capilla del edificio por don Sancho Trujillo, Obispo de Marruecos y canónigo de la Catedral de Sevilla, que fue además primer colegial.

El edificio fue costeado y dotado en exclusiva por el citado conde, cuya familia era una de las más ricas de España. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.

Fue la de Teología «la más atendida» desde su fundación y la más concurrida. No olvidemos que su objetivo, como la de Alcalá de Cisneros, es formar «los mandos de una Iglesia más digna de Cristo».

Como el fundador gozaba de muy buenas relaciones con determinadas órdenes religiosas -dominicos, agustinos, franciscanos y carmelitas-, procuró que entre todos ellos se repartieran las cátedras de esta Facultad.

La Facultad de Medicina siempre impartió clases teóricas pues no tenía anfiteatro anatómico. En cierta época fue muy concurrida y por sus aulas pasaron médicos de bastante renombre como Gudiel o Solano de Luque.

La Facultad de Artes, preparatoria a la de Medicina y Teología, funcionó normalmente como fue estructurada, sin más innovación que la cátedra de Matemáticas creada por Felipe II.

Francisco Maldonado fué su primer rector (1549-1553), de ahí su nombre actual.: “Escuela Universitaria Francisco Maldonado”, y Diego Ramírez el último (1821). En su mismo edificio, debidamente reformado y adaptado a las necesidades de una enseñanza superior moderna, alberga desde 1995 los servicios comunes y los aularios del área jurídico-económica de la Escuela Universitaria de Osuna.

Resistió la universidad de Osuna hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, en que se suprime junto con otras diez universidades menores como la de Baeza. Sus rentas y grados se agregaron a la Universidad de Sevilla.

A pesar de la formal supresión siguió funcionando mal que bien hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, en que el edificio fue ocupado y convertido en cuartel galo. Continuó tras la guerra muy precariamente hasta 1824 en que es definitivamente clausurada.

Tras tantos años sin ejercer como tal, la Escuela Universitaria de Osuna abre de nuevo sus puertas a los estudiantes en el año 1993.

De esta forma son ya trece, los años que lleva nuestra Universidad ofreciendo sus servicios a todo aquel que desee acceder a los mismos. Durante todos estos años se ha avanzado mucho a través de un constante proceso de consolidación, un hecho que ha posibilitado el crecimiento tanto a niveles cualitativos como cuantitativos.

La sede principal de la Universidad, que se encuentra en un majestuoso edificio construido en el siglo XVI, presenta una completa equipación y adaptación a las exigencias de los centros educativos más modernos, cuenta con cartelas informativas en braille y bucles de inducción magnética en el Paraninfo y la Capilla, alberga en su seno las aulas del área jurídico-económica y los servicios comunes, como Secretaría.

La Escuela Universitaria cuenta también con un edificio anexo, situado a escasos metros de la sede principal, donde se encuentra el aulario de la carrera de enfermería.

Entre la multitud de servicios y ventajas que ofrece la Escuela Universitaria, destacamos:

  • Sistema propio de becas, totalmente compatible con las convocatorias generales.
  • Líneas de transporte subvencionadas hasta en un 50%.
  • Prácticas concertadas con un gran número de empresas y organismos.
  • Clases de apoyo y tutorías personalizadas.
  • Grupos reducidos de alumnos.

La Escuela de Estudios Universitarios «Francisco Maldonado» de Osuna es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

La actual oferta de estudios que se pueden realizar comprende los Grados en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria y el Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Para más información sobre la Escuela Universitaria de Osuna haga clic en el siguiente enlace: www.euosuna.org

Museo de Arte Sacro. Convento de la Encarnación

Este edificio se concluye en 1549 y su primitivo destino fue el de Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios.

En 1612 lo ocuparon los jesuitas y en 1626 la IV Duquesa de Osuna, funda en el solar del antiguo hospital, el Monasterio que habían de regir las religiosas de la Real y Militar Orden de la Merced.

La fachada está realizada en ladrillo, enmarcándose el vano de entrada por pilastras y rematándose con un frontón partido.

El interior de la Iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con huecos. El retablo mayor es barroco, destacando en la hornacina principal una escultura de la Virgen de la Merced.

A través de la Iglesia accedemos al Patio: Este patio está rodeado por un zócalo de azulejos sevillanos del XVIII, donde se observan escenas bíblicas, los 5 sentidos, las 4 estaciones del año, motivos callejeros y monjas rezando en coro. También se observa escenas de montería y tauromaquia.

Gran parte del interior de la clausura se ha convertido en Museo, dispuesto en torno al claustro principal. El Museo está compuesto por 4 salas donde destacan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería e importantes obras de imaginería.