La alcaldesa de Osuna anunciaba esta semana que durante el año 2025 Osuna ha superado los 100.000 visitantes, una cifra que como ella misma ha reconocido “hasta hace pocos años resultaba impensable”.
Este hito es el resultado del intenso trabajo desarrollado en materia de turismo, orientado a fortalecer la proyección del municipio y a poner en valor sus recursos patrimoniales, culturales y administrativos.
Como Rosario Andújar explicaba “se está ejecutando de manera rigurosa el Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 2,7 millones de euros, al que aún le quedan partidas por desarrollar como el ajardinamiento integral de Osuna, la semipeatonalización del Camino y el Parque de Buenavista o las prospecciones arqueológicas en el entorno de la Colegiata, que se suman a las que ya se han ejecutado como la adquisición del autobús eléctrico, la implantación de placas fotovoltaicas en edificios municipales para fomentar el ahorro energético o la digitalización de los servicios turísticos para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes, entre otras”.
Además, la alcaldesa de Osuna anunciaba también que “el municipio se encuentra a punto de obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI), por lo que es muy posible que Osuna se convierta en el primer municipio de la provincia de Sevilla, incluida la capital, en lograr esta distinción”.
En este contexto de crecimiento turístico, el sector privado también ha valorado de forma muy positiva el balance del último año. Jesús Ramos, propietario de El Coto Las Canteras, ha destacado el éxito de su espectáculo “La Navidad de Hugo”, que ha registrado más de 15.000 visitantes en este espacio singular, anunciando que “no vamos a parar y ya estamos trabajando en proyectos bastante importantes”.
Desde el Ayuntamiento de Osuna se pondrá en marcha también un Consejo Municipal de Turismo, un nuevo órgano consultivo y de participación sectorial que nace con el objetivo de reforzar la gobernanza turística y avanzar hacia un modelo de gestión más participativo, sostenible e innovador.
Entre sus principales funciones se encuentran la coordinación de políticas turísticas con visión estratégica, el seguimiento de planes y proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística de Osuna o la Estrategia DTI, así como el impulso de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la digitalización, la promoción y la internacionalización del destino.
El Consejo estará integrado por representantes de las áreas municipales relacionadas con turismo, cultura, medio ambiente y urbanismo, así como por miembros del sector empresarial, entidades culturales, educativas y sociales, y expertos y técnicos en turismo, patrimonio y sostenibilidad.
