El parque Caldenegros ocupa un gran espacio de casi 10 mil metros cuadrados. Está ubicado a pie de la acrópolis monumental. Los datos arqueológicos que aporta este lugar proporcionan una información mucho más completa sobre todo el casco histórico de Osuna. Supone una referencia fundamental para el conocimiento de la zona monumental de la localidad. La investigación ha aportado datos sobre la Osuna medieval y moderna. Destaca un tramo importante del sistema defensivo, así como las estructuras urbanas asociadas a ella. Incluso se ha detectado el arrabal a extramuros de los Negros.
Este proceso ha resultado fundamental para el conocimiento de la zona. Así se ha logrado documentar un ciclo amplio del, hasta ahora, desconocido pasado medieval de Osuna. Se detallan los momentos fundacionales de la muralla. También los barrios periféricos en periodo andalusí, desde comienzos de las taifas -siglo XI-. Además de evidenciar la ocupación almorávide y almohade, así como la conquista cristiana -mediados del siglo XIII-. Una conquista consolidada con la presencia de la Orden de Calatrava que asume la defensa y coordinación de la frontera con el Reino de Granada desde Osuna, bajo los dictados de la corona de Castilla.
Caldenegros, como espacio monumental, demuestra la importancia de Osuna a lo largo de la historia. También ha ofrecido una lectura en detalle del paso de culturas y civilizaciones distintas a través de los siglos. Así, ha revelado datos de especial importancia sobre la vida y características de la villa medieval. Todo ello desde finales del s. X hasta comienzos del s. XVIII. Datos desconocidos hasta el momento.
El espacio presenta una zona ajardinada, destacando la presencia de especies autóctonas que evidencian el marco ambiental de aquel período, predominando las de la variante mediterránea en tu tipología.