sombra

Ruta de la Gomera

El punto de inicio para esta ruta es el Área de Servicios situada junto a la autovía A-92 y el de fin el Polideportivo Municipal. En esta ruta iremos ascendiendo progresivamente con un continuo sube- baja hasta llegar a “La Gomera” para después acabar descendiendo en el tramo final.

Comenzamos saliendo del Área de Servicios y tomamos la “Cañada Real de Écija a Teba” pasando por debajo de la “A-92”, cruzamos el “Arroyo de las Viñas“ hasta llegar a un cruce de caminos, giramos a la derecha para tomar el “Camino de los Corrales“ continuamos adelante para observar en la parte derecha el “Cortijo de Juana Hidalgo” o “de Bejarano”, sin desviarnos seguimos para entrar en una zona montañosa en la que debemos cruzar el “Arroyo del Carrizoso”. Al llegar a la siguiente bifurcación de caminos veremos un cartel en el que se indica “Moreta” debemos mantenernos a la derecha, los próximos 9 km los vamos a realizar atravesando una dorsal que nos deja bonitas vistas hacia ambos lados. En el siguiente cruce giramos también a la derecha para pasar por la “Casilla de Moreta”.

Continuamos por este camino pasando por las ruinas del “Rancho de Pozo Ancho” y seguimos recto dejando atrás el “Rancho de Benamazón” y el “Cortijo de la Molina” entrando así en el “Camino de Palmeña”. Seguimos por este camino hasta llegar a la carretera “A-451” (Carretera de Osuna-El Saucejo) y giramos a la derecha para incorporarnos a ella, solo recorremos unos 800 metros por esta carretera y giramos a la izquierda tomando el “Camino de la Gomera al Saucejo” para comenzar una subida pasando cerca de los merenderos de la Gomera, llegamos a un nuevo cruce de caminos en el que debemos seguir a la derecha, dejamos a la izquierda las ruinas de “La Huerta de la Gomera” y entramos en la “Cañada Real de Ronda”, en este punto estamos situados entre el “Cerro del Gomerón” y “La Gomera”, los cerros más elevados del término donde comenzaremos el descenso.

Al llegar al siguiente cruce de caminos debemos girar a la derecha para continuar por esta cañada y sin desviarnos pasamos muy cerca de una ganadería de toros bravos y también por el “Rancho del Pescado”, cruzamos el “Arroyo del Peinado”, nada más hacerlo a la izquierda podremos ver el “Rancho de Lucas” y un poco más adelante al fondo veremos las ruinas del “Cortijo de la Piedra del Cristiano”.

Continuamos por la ruta para pasar cerca de las ruinas del “Cortijo de Vinculo”, cruzando el “Arroyo del Vinculo” y seguimos por la cañada hasta llegar a un cruce en el que tenemos que incorporarnos a la carretera “A-451” (Carretera de Osuna-El Saucejo) girando a la izquierda para llegar finalmente a Osuna.