sombra

Ruta de la Mesada

Para esta ruta tomaremos como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal de Osuna. Es un trayecto en el que nos vamos a encontrar constantes subidas y bajadas. Iniciamos la ruta en el polideportivo y nos dirigimos al Polígono Industrial de Las Vegas, tomamos la carretera “SE-715” (carretera de Lantejuela-Ojuelos), que en este caso coincide con la “Vereda real de Marchena”. Seguimos por la carretera y cruzamos por encima del trazado de la línea de ferrocarril usando el puente existente, poco después nos encontraremos el “Arroyo del Peinado” que debemos cruzar y seguir por la carretera. Tras pasar por debajo de dos puentes más debemos girar a la izquierda para entrar en la “Vereda del Alcaparral”.

Una vez situados en esta vereda debemos cruzar el “Arroyo del Alamillo” para llegar al “Cortijo Los Arenosos”, veremos una bifurcación de veredas, nos mantenemos a la izquierda para continuar por la “Vereda del Maestre” hasta llegar de nuevo a otro cruce de caminos donde debemos seguir la “Vereda del Urraco” hasta encontrarlos con la autovía “A-92”. Para cruzar la autovía debemos girar a la derecha tomando así el carril de servicio y giramos a la izquierda para tomar el puente que cruza por encima de la autovía, una vez cruzada tomamos el carril de servicio que encontraremos y para continuar por la “Vereda del Urraco” debemos tomar el primer camino que veamos a nuestra derecha desde el carril de servicio.

Entre olivares llegaremos a las ruinas del “Cortijo del Urraco” donde empezamos a subir enlazando con el “Camino del Cuervo” el cual nos lleva a la “Vereda de la Puebla a Cañete”. Continuamos hasta llegar al “Cortijo de Mesada”, en este momento nos encontramos en el punto más alto del recorrido.

Dejamos el “Cortijo de Mesada” y en cuanto podamos giramos por el primer camino que vemos a la izquierda para continuar por la “Vereda de la Calderona”, continuamos cruzando el “Arroyo del Agujetero” con cierta precaución ya que la zona se suele inundar en época de lluvias. Si continuamos nos volvemos a encontrar con el “Arroyo del Peinado” que volvemos a cruzar y poco después cruzamos también el “Arroyo del Saltillo”. Para finalizar el recorrido, seguimos recto por la vereda y llegaremos de nuevo a Osuna.

Existen múltiples variantes, se puede volver por la carretera del Puerto sin tomar la “Vereda de la Calderona”, aconsejable cuando ha llovido recientemente, también se puede hacer más corta volviendo desde Urraco hacia Osuna por el “Camino de Urraco” o iniciando la ruta por este mismo camino.