sombra

Ruta de las Lagunas

En esta ruta vamos a tomar como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal. Visitaremos el complejo endorreico de Lantejuela, una reserva natural de gran valor ecológico. La época aconsejada para realizarla es durante la primavera, ya que los caminos vuelven a estar transitables y las lagunas han podido recoger agua tras las lluvias invernales.

Salimos del Polideportivo Municipal y nos dirigimos a el “Camino de Santa Cruz”, continuamos por el lado izquierdo para entrar en “Cañada Real de Écija a Teba”, continuamos recto y tras pasar la “Urbanización de las Cabezuelas”, tomamos con precaución el cruce de la izquierda, para entrar en la “Vereda de las Ánimas”. Cruzamos el “Arroyo del Salado” y nos mantenemos a la derecha dejamos a nuestra izquierda el “cortijo de la Albina”, la “Casilla de Checa” y el “Cortijo de Vistalegre”, conectamos con una buena pista y giramos a la derecha antes de llegar al “Cortijo de Cantalejos” para llegar a la “Vereda de Rabadanes” y enlazamos con la “Vereda de Lucena”. Antes de llegar al “Cortijo de Topetecano” giramos a la izquierda tomando la “Vereda Diana y Constitución” manteniéndonos a la izquierda. Con las lagunas llenas ya podemos distinguir la lámina de agua a nuestra derecha. Pasamos por el “Cortijo de Matorrales”, encontramos una bifurcación nos situamos a la izquierda hasta coronar el mirador donde hay unos árboles aislados, desde allí podemos ver la “Laguna de Pedro López”, volvemos hacia atrás unos 0,5 Km y seguimos por la izquierda, así llegamos a la “Laguna de la Ballestera” donde veremos un punto de información.

Seguimos a nuestra izquierda, pasamos junto a la “Laguna Verde de Sal” y salimos a la carretera “SE-708” girando a la derecha, pedaleamos por ella durante unos 3 km, hasta el cruce con otra carretera que se dirige a Écija, la seguimos durante algo más de 1 km, en este punto debemos girar a la derecha, pero antes podemos asomarnos a la izquierda a una pequeña laguna que allí se forma, seguimos de nuevo nuestro camino pasando por la “Laguna de Consuegra” y el “Cortijo de Consuegra”. Volvemos a salir a la carretera, al salir giramos a nuestra izquierda y hacemos otro tramo de asfalto de 5 km hasta llegar a la “Laguna de la Turquilla”.

En el cruce tomamos la carretera “A-351” (Carretera de Écija-Osuna) dirección a Osuna, pasando junto a la “Laguna de Calderón Grande” y la “Laguna de Calderón Chica”, a 1 km aproximadamente de pasar esta última vemos un cruce, nos salimos a la derecha, pasamos por el “Cortijo de Calderón” y volvemos así a la “Vereda de Lucena”, seguimos adelante para cruzar la carretera “A-351”, 1,2 km después de cruzar nos desviamos a la derecha, allí nos encontramos la última de las lagunas, la “Laguna del Terrosillo”, ese camino nos lleva sin desviarnos hasta la “Hacienda de Santa Cruz” y por ultimo cruzamos la “Vereda de la Albina”, continuamos todo recto y llegamos a Osuna.