sombra

Ruta de Nevaterrines

Para la ruta que describimos a continuación marcamos como punto de inicio y de fin el Área de Servicios. Es una ruta que puede presentarnos ciertas dificultades debido principalmente al terreno por el que vamos a pasar.

Salimos desde el Área de Servicios, pasamos por debajo del puente de la “A-92” y nos dirigimos al “Camino de Ípora”, cruzamos con precaución el paso a nivel sin barreras y seguimos adelante para pasar por debajo del trazado que se realizó para la línea del ferrocarril, al llegar al siguiente cruce tenemos que girar a la derecha para tomar la “Vereda de San Lucas”, pasamos por el “Cortijo de San Lucas” y el “Cortijo de El Rosso”, continuamos en paralelo a la carretera por esta vereda cruzando el “Arroyo del Salado”, cuando llegamos a la “Vereda del Calvario” giramos a la izquierda para acercarnos a las faldas del antiguo “Monasterio del Calvario”, seguimos paralelos a la carretera por el margen izquierdo, tras pasar la “Casilla del Peón Caminero” llegamos al cruce con la carretera “SE-485” (Carretera de Aguadulce) por la que circularemos durante 500 metros aproximadamente, nos desviamos a la derecha por los olivos y tenemos que seguir con mucho detalle el track para después de un descenso por el olivar y por una rodera poco marcada encontramos la senda en una pequeña cañada que nos introduce en el cauce del “Arroyo del Salinoso”, lo cruzamos para buscar el camino que nos lleva al “Cortijo de Aparicio”, cuando llegamos a este cortijo giramos a la derecha para salir por una pista en buen estado a la carretera de “A-378” (Carretera Martín de la Jara), la cruzamos y nos dirigimos primero al “Cortijo del Cortijuelo” y después al “Cortijo de Navaterrines”, al llegar a Navaterrines giramos a la derecha para tomar la “Cañada Real de Écija a Teba”.

La ruta continua a la izquierda por el “Camino de los Corrales”, pero podemos seguir recto y volver a Osuna acortándola y evitando las subidas que nos esperan, siguiéndola llegaríamos al “Cortijo de Juana Hidalgo” o “de Bejarano”, allí abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha, al pasar el cortijo hay dos opciones, nosotros seguimos por la izquierda, tras un tramo por el llano llegamos a unos olivos, ojo a este punto, nos vamos a la derecha por una rodera poco marcada en el olivar, hasta encontrar el camino por el monte bajo que asciende primero al “Cortijo Cantalejos Bajo”, nos mantenemos a la derecha y continuamos sin desviarnos hasta que llegamos a la pista del parque eólico en la cual debemos entrar realizando un giro a la izquierda, continuamos por ella dejando a la izquierda las antenas del repetidor y el “Cortijo de Cantalejos Alto”, nos desviamos a la derecha por un camino paralelo a la pista, donde tendremos unas bonitas vistas panorámicas de Osuna, encontramos un camino a la derecha donde se aprecia una casa en ruinas y pronto realizamos un descenso vertiginoso, atravesando viñas que, tras cruzar la carretera asfaltada, seguiremos hasta llegar de nuevo a Osuna.