Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. Sobre columnas de piedra están labrados dos claustros, cuyos arcos escarzanos se apoyan en grandes ábacos decorados con grutescos.
En el piso bajo, los arcos aparecen separados por pilastras jónicas de inspiración plateresca. En los paramentos se conservan pinturas del siglo XVI, con la Santa Cena como motivo central, cuya restauración está prevista para su realización. Pasado el patio, se accede a la Sacristía del Panteón, pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, obra atribuida a Guillén Ferrant, pieza excepcional del siglo XVI.
Los Panteones están construidos debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Constan de varias salas o capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis.
María de la Cueva, esposa del Iv conde de Ureña, Juan Téllez Girón, madre del I duque de Osuna, junto a su marido será la responsable de las fundaciones más destacadas de Osuna, la colegiata y el Panteón ducal, en que se puede ver representado su escudo, así como el Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios, sobre cuyo solar, la IV duquesa de Osuna, Isabel de Sandoval, fundaría el Monasterio de la Encarnación para la orden mercedaria.
Siendo soltera fue dama de la emperatriz Isabel de Portugal, y ocupando dicho cargo contrajo matrimonio con Juan Téllez-Girón, el Santo, IV conde de Ureña, llevado a cabo conjuntamente una serie de fundaciones tanto religiosas como civiles, entre ellas la Universidad de Osuna.
Destacan las fundaciones en Osuna: la iglesia de Santo Domingo (1531), el convento de San Francisco (1532), la iglesia de San Pedro (1533) y el convento de Santa Ana, la Colegiata de Osuna con la pequeña iglesia de San Juan junto ella (1534), el convento del Santísimo Calvario (1536), la ermita de Santa Mónica (1548), el convento de la Esperanza, la Universidad de Osuna (1548) y el Hospital de la Encarnación (1549). Otras fundaciones son los conventos de Santo Domingo (1531) y de las Mínimas (1551) en Archidona, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (1551) en Arahal y el convento de Caños Santos (1542) en Olvera.
¿ENTRE QUÉ AÑOS SE CONSTRUYE EL SANTO SEPULCRO?
1554-1555
1500-1600
2020
¿DE QUÉ ESTILO ES LA DECORACIÓN INTERIOR?
Manierista
Plateresco
Abstracto
¿QUÉ IGLESIA FUNDÓ MARÍA DE LA CUEVA EN ARCHIDONA?
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Iglesia de Santa Alejandra