La Cripta del panteón de la Casa de Osuna se encuentra bajo la capilla, está decorada con zócalos de azulejos. Se compone de tres recintos cubiertos con bóvedas y decorado con dos pequeños retablos del siglo XVI, dedicados a la Virgen con el Niño y San Marcos, junto a los cuadros del Calvario y San Jerónimo de Antonio de Salamanca siglo XVI.
María de la Cueva, esposa del Iv conde de Ureña, Juan Téllez Girón, madre del I duque de Osuna, junto a su marido será la responsable de las fundaciones más destacadas de Osuna, la colegiata y el Nació en 1752, hija de Don Francisco Alfonso Pimentel y Doña María Faustina Téllez-Girón. En 1787 se casó con su primo Don Pedro Alcátara Téllez-Girón, uniéndose así al linaje de los Osuna, al que ya pertenecía pues su madre era Tellez-Girón. Fue la IX duquesa de Osuna.
Su matrimonio, a pesar de ser de conveniencia, fue positivo y estable, compenetrándose y apoyándose el uno al otro. Tenían aficiones comunes, como la música, el teatro y la lectura.
La duquesa y su marido, fueron grandes mecenas de pintores, benefactores de toreros y empresarios de la ópera italiana en Madrid. Mostraron una gran admiración por Goya al que hicieron numerosos encargos. Fueron los duques, unos grandes valedores y protectores del pintor durante sus primeros años en la corte y gracias a ellos, el artista inició una importante escalada en la capital. La duquesa, además de amiga de Goya, lo fue también de otros grandes artistas de la época como Agustín Esteve, Valentín Carderera, Antonio Carnicero, etc.
¿DE QUÉ SIGLO SON LOS CUADROS DE LA CRIPTA?
Siglo XVI
Siglo XXI
Siglo X
¿A QUÉ PINTOR ENCARGABAN LOS DUQUES DE OSUNA CUADROS?
Antonio López
Picasso
Goya
¿QUÉ TIPO DE MATRIMONIO TUVO LA IX DUQUESA DE OSUNA?
De compromiso
De conveniencia
Aburrido