La Sacristía del Panteón es un pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, obra atribuida a Guillén Ferrant, pieza excepcional del siglo XVI.
No hay constancia de la fecha de nacimiento de Doña Catalina Enríquez de Ribera y Cortés. Procedía de uno de los linajes aristocráticos más importantes de Andalucía. Era hija del II Duque de Alcalá, Fernando Enríquez de Ribera, y de Juana Cortés Ramírez de Arellano, descendiente de Hernán Cortés, por lo que doña Catalina era nieta del conquistador de Méjico.
Fue un personaje singular que tuvo una vida activa en asuntos políticos y un destacado papel en el ámbito del coleccionismo, el patronazgo y el mecenazgo artístico.
La donación a la Colegiata de diez cuadros procedentes de Italia, cinco de ellos de José de Ribera, convierten a la duquesa en una especie de vehículo introductor del Barroco en la pintura española.
¿Sería Osuna igual si la virreina no hubiese efectuado su espléndida donación a la Colegiata? Sinceramente, creemos que no.
¿CÓMO ES LA DECORACIÓN DE LA SACRISTÍA DEL PANTEÓN?
Rosa
Plateresca
Muy oscura
¿DE QUIÉN ERA NIETA CATALINA ENRÍQUEZ DE RIBERA?
Hernán Cortez
Cristóbal Colón
Del Rey
¿CUÁNTOS CUADROS DONÓ A LA COLEGIATA?
Dos
Diez
Doce