sombra

Semana Santa: Semana de pasión

Domingo de Pasión

AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL ROSARIO DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN

Imagen mariana que recibió su bendición el día 10 de Enero de 2013 en el Monasterio de la Encarnación, es obra de Javier Rojas Pouzols.

Agrupación Parroquial de María Santísima de la Encarnación y el Rosario de Fátima

Aspectos destacables son la Saya en terciopelo burdeos bordado en oro y el Manto en terciopelo azul imperial con encaje de concha, así como el Fajín de Corbatín en cristal de Swarovski, maya de plata y perlas.

Realiza su salida procesional el Domingo de Pasión desde la Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario de Fátima y, destacar, la salida y la entrada, y su paso por la Plaza Reyes Católicos, donde espera el barrio de Fátima.

Domingo de Ramos

HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

 Documentalmente se fundó el 7 de Marzo de 1582, dirigida por la orden de los predicadores y como Hermandad de Gloria sólo daba culto a la imagen del Dulce Nombre. A finales del siglo XIX, se convierte en Hermandad de Penitencia y por ello compran una Virgen Dolorosa que llaman Nuestra Señora de los Desamparados, haciendo su salida procesional el Domingo de Ramos. En 1960 se encarga la imagen de Jesús  montado en una borriquita, representando la Triunfal Entrada de Jesucristo en Jerusalén.

Actualmente sale en procesión desde la Iglesia de Santo Domingo, y son tres pasos los que conforman esta hermandad: Dulce Nombre de Jesús, popularmente conocida como “el Niño Perdido”, de la Escuela Sevilla de autor anónimo de finales del siglo XV, Triunfal Entrada en Jerusalén, conocida como “La Borriquita”, de la segunda mitad del siglo XX, realizado en los talleres de Olot y la Virgen de los Desamparados atribuida a Juan de Astorga del siglo XIX. Destacar que el tradicional olivo fue sustituido por una palmera en el paso de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén.

Lunes Santo

VÍA-CRUCIS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Según la tradición oral, la “Real y Carmelita Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y Mª Stma. de la Soledad”, fue fundada por el gremio de los “Esparteros”, que es hermandad de sangre popularmente conocida por la Hermandad de “Los Pellejos”, ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenían ungüento para aliviar las heridas que se producían los hermanos penitentes. La tarde noche del Lunes Santo estaba desierta hasta el año 2000, donde la hermandad realizó la acertada restauración de su primitivo titular que ha devuelto a la escultura su antiguo esplendor.

El Cristo de la Humildad y Paciencia representa a Cristo, sólo y desamparado, sentado en un pequeño peñasco del monte Calvario, mientras espera que los sayones perforen el pozo donde se plantará la cruz del martirio. Los orígenes iconográficos de este tema son medievales y datan del siglo XIV. Sin embargo el Cristo de la Humildad, realizado en papelón y tela encolada, es obra del XVI y posterior a 1511, en cuya fecha, el alemán Alberto Durero estampaba este asunto dramático en la portada que abría su célebre y divulgadísima colección de xilografías, titulada “Pequeña Pasión”.

Durero representa a Cristo con una mano apoyada en la mejilla y así lo hace también el artista que modeló el Cristo de la Humildad, de Osuna. Ignoramos su nombre, aunque previsiblemente debió regentar un taller local o muy próximo, dadas las representaciones similares que se encuentran en las localidades cercanas de Córdoba y Málaga. En año 1964 esta imagen fue retirada del culto, tras sufrir una enorme tormenta en la tarde de la Estación de Penitencia por la cual quedó bastante deteriorada. Desde ese momento fue custodiada en el Convento de las Madres Carmelitas, que hicieron de albaceas de esta imagen. Por esta razón y en agradecimiento, la Hermandad traslada a su primitivo Titular al Convento de San Pedro, donde recibe culto toda la semana anterior a la Semana Santa y desde allí, esta hermandad inicia su Vía-Crucis cada Lunes Santo.

 Vía-Crucis que trascurre por las calles del barrio siendo su recorrido alternado por la hermandad, para que la Imagen del Señor bendiga a todos sus vecinos.

Martes Santo

ANTIGUA Y HUMILDE HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA-CRUZ, JESÚS CAUTIVO Y NUESTRA  SEÑORA DE LA ESPERANZA

La Cofradía de la Santa Vera Cruz se fundó en 1545 en el convento franciscano de Madre de Dios, donde tenía capilla propia, agregada a la archibasílica de San Juan de Letrán de Roma. Al hundirse el templo franciscano en diciembre de 1944 se trasladó a la Iglesia del antiguo convento de San Agustín, donde tiene desde entonces su sede canónica.

El Cristo de la Vera Cruz es obra anónima cuya ejecución puede situarse entre la tercera y cuarta década del siglo XVI. Está realizada en madera de ácana. Procesiona en un paso de estilo gótico, ejecutado a finales del siglo XIX en el taller de Hipólito Rossi, con el que compone una imagen marcadamente romántica. La escultura del Santo Ecce Homo del Portal, actualmente conocida como Nuestro Padre Jesús Cautivo, fue realizada hacia 1765 por el escultor malagueño Fernando Ortiz, para presidir el retablo mayor del convento de San Francisco.  La imagen de talla completa de Nuestra Señora de la Esperanza, que vino a sustituir a la primitiva titular bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, fue realizada al igual que la de San Juan Evangelista, por el escultor valenciano Vicente Tena en 1901. Ambas imágenes procesionan en un paso con un estilo marcadamente oriental realizado a finales del siglo XIX, con respiradero y canastilla en madera del que sobresalen las figuras de los grifos y las efigies de las esquinas, conocida popularmente como “La Virgen de los Perritos”.

Esta hermandad procesiona desde la Iglesia de San Agustín con gran expectación del pueblo.  Destacar las numerosas saetas que le acompañan durante todo su recorrido y su paso por la Plaza Mayor.

La Hermandad de la Vera-Cruz organiza cada año el Concurso de Saetas “Carmen Torres” y el Pregón de las Siete Palabras junto con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna.

Miércoles Santo

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICODIA, NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y SAN JUAN EVANGELISTA

Consta en la historia de la hermandad que en el año 1723 el Martes Santo, con motivo de una gran sequía, el Cristo de la Misericordia, salió en procesión llevado a hombros por los capellanes y antes de anochecer, ya estaba de regreso en la Colegiata. En el año 1928 se organizó la cofradía bajo su actual nombre y se aprobaron sus primeras regla en 1929 siendo hermano mayor D. José Castro Maldonado. La estación de Penitencia en la época fundacional se realizaba el Viernes Santo a las tres de la tarde, después llegó a salir el Jueves Santo también por la tarde, para pasar definitivamente a las doce de la noche del Miércoles Santo.

La imagen del Cristo de la Misericordia fue encargada por el canónigo de la Iglesia Colegia D. Diego de Ontiveros al escultor Juan de Mesa en el año 1623, realizado en madera de cedro y la talla es de tamaño académico.

En esta hermandad hace acto de presencia el silencio durante todo el recorrido, que envuelve este día en una auténtica solemnidad, de ahí que también sea llamada la Hermandad del Silencio.  Además por esta razón, la venia se pide en silencio mediante documento escrito.

Jueves Santo

REAL HERMANDAD DE PENITENCIA Y HUMILDE ESCLAVITUD MERCEDARIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS NEGACIONES Y LÁGRIMAS DEL SEÑOR SAN PEDRO Y NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LOS DOLORES

Fue fundada en la Iglesia de la Merced por D. Manuel de Ávalos y Pimentel en 1705. En sus comienzos fue una hermandad eminentemente monástica donde los mercedarios descalzos tuvieron un papel capital tanto en su fundación como en su desarrollo. En 1964 por el derrumbe de la Iglesia de la Merced se trasladan a Santo Domingo hasta hoy día, donde hacen su salida en procesión.

 La Hermandad la forman Ntro. Padre Jesús Caído, talla en madera de cedro policromada de vestir; su autor es el imaginero astigitano Alonso Gayón,  perteneciente al año 1703. Y Ntra. Sra.  Y Madre de los Dolores, es una imagen de vestir candelero del siglo XVIII; se trata de una Imagen anónima, que tradicionalmente se ha atribuido al imaginero malagueño Juan de Astorga, sin embargo, las últimas atribuciones la sitúan con una datación más remota aún, según una investigación llevada a cabo por José Luis Romero, la atribuye al imaginero malagueño Salvador Gutiérrez de León.

REAL HERMANDAD Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

Según la tradición oral, fue fundada en 1602 por el gremio de los “Esparteros”, hermandad de sangre popularmente conocida por la Hermandad del “Pellejo”, ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenían un ungüento para aliviar las heridas que es producían los hermanos penitentes.

La hermandad la componen tres imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI realizada en papelón y tela encolada, Cristo Atado a la columna, obra realizada entre 1964 y 1965 por D. Antonio Izquierdo Benegas de Sevilla y María Santísima de la Soledad, obra hecha en madera de cedro de 1840 y atribuida a D. Juan de Astorga.

El Cristo de la Humildad y Paciencia es el primitivo titular de la Hermandad y la imagen que a lo largo de la historia de la misma ha desfilado por la Semana Santa de Osuna hasta 1965, año que fue retirada del culto debido a su deterioro. Desde ese momento fue custodiada en el Convento de las Madres Carmelitas de Osuna y allí permaneció hasta 1998, cuando la Hermandad decidió su restauración. En agradecimiento a las Madres Carmelitas, la Hermandad traslada a su primitivo Titular al Convento de San Pedro, donde recibe culto toda la semana anterior a la Semana Santa y desde allí, esta hermandad inicia su Vía-Crucis cada Lunes Santo. Vía-Crucis que trascurre por las calles del barrio siendo su recorrido alternado por la hermandad, para que la Imagen del Señor bendiga a todos sus vecinos.  Como sustituto al Cristo de la Humildad encargaron realizar la imagen del Cristo atado a la columna

El templo de salida es la Iglesia Convento Padres Carmelitas.

Viernes Santo

FERVOROSA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Fue fundada en el último cuarto del siglo XVI, más concretamente el 8 de julio de 1576, desde entonces permanece en su misma sede, el antiguo colegio de Ntra. Sra. De la Victoria de la orden del Señor San Francisco de Paula. Sus primeras reglas datan de un año más tarde.

Actualmente cuenta con un total de 1283, siendo la estación de penitencia que más fieles reúne entre nazarenos de cirios y penitentes con cruz. Procesiona una imagen del Nazareno, de estilo barroco, de autor anónimo, pero siempre se le ha atribuido a la Escuela de Pedro Roldán “El Mozo”. Siempre se ha elogiado su calidad artística y la serena expresión de su rostro, todo un compendio de mística dulzura que acepta serenamente el destino de la Cruz Redentora.

Destacar la subida  del paso por la Cuesta de San Antón y la Plaza de la Encarnación.

HERMANDAD SACRAMENTAL Y VENERABLE ORDEN TERCERA DE SIERVOS DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES

En 1719 se expide la patente de erección de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María de Osuna desde el convento valenciano de Santo Sepulcro de Quart. Sin embargo, no es hasta 1730 cuando se fundó en el Colegio de los Mínimos de la Victoria de la Esclavitud Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Al año siguiente, la comunidad de los Mínimos cedió el uso de la capilla. La imagen es atribuida a José de Mora de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, es de talla completa, con el manto y la saya bordados con un rico estofado con motivos vegetales y geométricos; Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales.

Hace su salida procesional desde la Iglesia de la Victoria en la madrugada del viernes y destacamos de esta hermana,  la subida por la Cuesta de San Antón y la Plaza de la Encarnación.

ANTIGUA, VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENO DE NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LA QUINTA ANGUSTIA

Para estudiar el origen de esta antigua Hermandad  Ursaonense, contamos con la suerte de conservar el ejemplar original de la regla fundacional, caso único en nuestra villa. Fundada en el Convento del Espíritu Santo el 30 de Octubre de 1580. Poco después, el 3 de diciembre, pasó a su sede histórica el Convento de San Francisco. La Cofradía ha pasado por varios templos (la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de Santa Clara) debido al infortunio de los derrumbes. Actualmente tiene sede canónica en la Parroquia de la Victoria. La talla de la Virgen es de autor anónimo y data de la Fundación de la Hermandad, y la imagen del Cristo fue sustituida por el actual de los talleres de Illanes en 1934. Estas dos imágenes forman una interesante versión iconográfica.

Como peculiaridad, esta Cofradía lleva de su tradicional exorno floral aproximadamente más de 400 calas recogidas por los vecinos del barrio, además que esta bella estampa de la piedad discurre por las calles de nuestro pueblo en penumbra.

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

Perteneciente a la Parroquia de Ntra. Sra. De Consolación, la hermandad fue fundada el 4 de abril de 1653. Desde la fecha de fundación y hasta 1836 estuvo regida por los Frailes Religiosos del Orden III de Penitencia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís. El primer libro de reglas que posee la Hermandad data de 1940 y fue confeccionados por Fray Carlos María Martín Gil, del Convento del Carmen de Osuna.

El Cristo de la Paz es de talla gótica que data del siglo XVI de autor anónimo. La imagen representa a Cristo muerto con la cabeza desplomada sobre el lado derecho. Es un crucificado de marcado trazado triangular al estar sujeto a la cruz por tres clavos. La Virgen del Mayor Dolor, es una escultura completa de bellísimo rostro, también de autor desconocido; tiene una policromía muy nacarada.

Sábado Santo

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL MISTERIO DE SU MUERTE Y RESURECCIÓN, MARÍA SANTÍSIMA EN SU SOLEDAD Y AMARGURA, TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LA CABEZA

Fue fundada por el Marqués de la Gomera como Hermandad familiar, y siendo su título primitivo Cofradía de Ntra. Sra. De la Cabeza. Desde su fundación, han sido muy pocas sus salidas procesionales siendo la última en 1696. Ha estado ubicada desde su fundación en la Iglesia del Convento de los Dominicos en una capilla barroca que lleva el nombre de esta hermandad, hasta el cierre de esta por restauración. Su revitalización empieza a principios de 1993 y su primera estación de penitencia en el 2000. Actualmente esta hermandad se encuentra en la Iglesia de San Carlos el Real, realizando su salida procesional desde la iglesia de Santa Clara.

En esta hermandad procesionan tren pasos: la imagen del Cristo Yacente , anónima, anterior a 1715, siendo la urna una talla dorada por José de Cueto y Juan Pineda entre 1824 y 1828 y la imagen de nuestra Señora realizada en 2008 por el escultor Marcos Antonio Humanes y el Triunfo de la Santa Cruz, denominada popularmente como ” La Canina” .

Como peculiaridad, el llamador del paso de palio muestra la torre de San Carlos el Real y la de Santo Domingo, destacando una imagen de Ntra. Sra. De la Asunción.